PANEL: “FUTURO DE LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE LA EDUCACIÓN NAVAL MILITAR EN LA ARMADA DEL ECUADOR”

 


El día miércoles 30 de mayo de 2019, el Centro Tecnológico Naval (CETNAV), con motivo del Trigésimo Noveno Aniversario de la Dirección General de Educación y Doctrina realizó en sus instalaciones un panel de expertos sobre el tema “FUTURO DE LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE LA EDUCACIÓN NAVAL MILITAR EN LA ARMADA DEL ECUADOR” cuyos panelistas fueron:

Expositor 1: CPNV-EMC Jorge Mejía Hernández – Director de la Escuela Superior Naval

Expositor 2: CPFG-EM Germanio Granja Jiménez – Director del Centro de Especialización y Capacitación Naval 

Expositor 3: CPFG-EM  Jorge Echeverría Buchelli – Director de la Escuela de Grumetes

Expositor 4: CPCB-TCN Carlos Ortega Vega – Rector del Centro Tecnológico Nava


 


  Se dio inicio al panel, con la intervención  del  Director de la Dirección General de Educación y Doctrina, el señor CPNV-EMC Byron Paredes Escobar.

 

 

Los panelistas abordaron el tema, partiendo desde la parte histórica con la creación de las escuelas; así destacamos  las presentaciones expuestas por los señores Directores invitados:

ESSUNA.-

   

El Director de ESSUNA citó en su alocución,  que en el año 1820 en la Goleta Alcance se desarrolló la Escuela Náutica para la formación de oficiales y tripulantes; siendo el Primer Instructor Domingo Agustín Gómez.  De 1970 a 1990 se trasladó a Guayaquil como Instituto no reconocido.  A partir de 1992 la ESSUNA se estableció en Salinas.  Recalcó la gran influencia que ha sido compartir con  las Armadas Amigas, en especial con la Escuela de Estados Unidos.

ESGRUM.-

            


  El Director de ESGRUM destaca el origen de la Escuela hasta la actualidad.


CESCAN.-

El Director del Centro de Especialidades y Capacitación Naval (CESCAN) recuenta la evolución a través de los años de la Escuela de Tripulación y que actualmente se denomina CESCAN.

                                       

                                            

                 

Posteriormente, el Director de cada Escuela expuso sobre el  “FUTURO DE LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE LA EDUCACIÓN NAVAL MILITAR EN LA ARMADA DEL ECUADOR”

ESSUNA.-

El Director de la Escuela Superior Naval concluye que:

ESGRUM.-

El Director de ESGRUM establece los retos del futuro a través de la una visión de la Armada y función básica de la Escuela a corto, mediano y largo plazo.

CESCAN.-

El Director de CESCAN visualiza una sociedad del conocimiento que optimice la educación naval por medio de la tecnología y la metacognición.

Posteriormente, el CETNAV expuso sus metas a futuro, las mismas que son las siguientes:

   

Y para finalizar el público presente abordó a los expositores con preguntas respecto a los temas expuestos.

El panel “FUTURO DE LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE LA EDUCACIÓN NAVAL MILITAR EN LA ARMADA DEL ECUADOR”  fue considerado un éxito  para proyectarnos a un futuro mejor.

Esta Dirección General agradece al Centro Tecnológico Naval-CETNAV por la organización del panel y la intervención de los panelistas por el Aniversario de creación de la DIGEDO.